Problemática
o Definición:
Desinterés por la Lectura.
Características
y Descripción del Destinatario:
El “desinterés por
la lectura” es un problema generalizado, en especial en los niños y niñas, a quienes va dirigido mi proyecto, los cuales
cursan el 1° y 2° grado de Primaria, a los que se pretende
inmiscuir en el mundo de la lectura, los
que tienen edades aproximadas de los 6 a los 9 años, la gran mayoría son
de estatus socioeconómico bajo y viven en mi localidad; Capilla de
Guadalupe, y las causas probables de dicha situación podrían ser:
·
Apatía por la
lectura,
·
Desinterés por
leer,
·
Malos hábitos de
lectura,
·
No les gusta
porque los obligaban a leer,
·
Baja comprensión lectora,
·
Mala memorización,
·
Falta de cultura,
·
Ignorancia. Etc.
Tipo de Material
Educativo:
§ La computadora e internet.
§ Cuentos cortos de audio y texto.
§ Imágenes con texto y sin él para agregar a ellos la propia historia de lo que la imagen les
comunique individualmente.
Desarrollar su creatividad, imaginación y la comprensión
de lo que leen, y con dichas actividades educar y formar lectores.
El cono del aprendizaje de Dale (Nuevas Tecnologías
para al Aprendizaje) es un ejemplo de lo que pretendo con mi propuesta, porque
hace referencia de los logros a alcanzar al utilizar determinados materiales
que involucran la actividad verbal, visual, participativa y receptora, tal como
se observa a continuación:

|
- Al leer los cuentos cortos, escuchar el material de audio y observar las imágenes
|
Justificación de
la Elección:
Motivo por el cual considero que la mediación del fomento
de la lectura a través de la implementación de distintos materiales y
herramientas por medio de la computadora e internet es prioritario para retomar
el hábito por la lectura por este medio, ya que, hoy día se lee muy poco, y se
está perdiendo esa costumbre enriquecedora, que sin duda nos ayuda a desarrollar habilidades de
escritura, pensamiento reflexivo, capacidad de síntesis, concentración y
retención etc., adquiriendo bases para lograr que el aprendizaje sea
significativo y construir el propio aprendizaje.
Estrategias
Educomunicativas:
§ Que presente materiales
como los siguientes:
http://www.youtube.com/watch?v=YGwjlrHnRDA&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=fnkxHED5RQQ&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=WpTzHxpjopg&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=mvv8OnhF-Oo&feature=fvwrel
PARA LOGRAR (POR
MEDIO DE LO MENCIONADO ANTERIORMENTE) CAMBIAR EL DESINTERÉS
|
POR INTERÉS
|
"LEER es muy
importante, y es por medio de la lectura que se incrementa el conocimiento, y
qué mejor fomentarla de manera divertida en los niños y niñas, que son los
futuros formadores".
Hola compañera, he notado que a varios compañeros les llama la atención fomentar la lectura en los niños y jóvenes, y estoy muy de acuerdo con eso... ya que con la televisión y el Internet es poco el interés por tomar un libro, y el ritmo de vida que llevamos es muy agitado, aún para los niños, con tantas actividades extra-escolares no es fácil que tengan un rato de lectura, ahora bien si tu diseño de material educativo será virtual, no sé si hayas pensado en usar este espacio, tu mismo blog, para lo que te sugeriría usar más colores, más imágenes, hacerlo más llamativo para que despierte el interés de los niños para visitarlo y fomentar su gusto por la lectura... saludos!!
ResponderEliminarHola Ceci, muchas gracias por tu comentario y sugerencias, claro que las tomaré en cuenta compañera,
ResponderEliminarSaludos!!!
Hola buenas tardes, te felicito por tu esfuerzo el cual se ve reflejado en este trabajo, el tipo de Material Educativo que utilizas me acorde a tu problematica, el uso de la computadora e internet forman parte importante en la busqueda de cuentos de audio y texto.¡Saludos!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola Rosario excelente trabajo el que realizaste, me encantó la estructura (contenido, forma y colores) y sobre todo de mucha utilidad para estimular a los alumnos a aprender a leer con este tipo de materiales educativos, felicidades.
ResponderEliminar